¿Qué es un diagnóstico organizacional?
El diagnóstico empresarial puede definirse como un proceso que permite conocer la situación real de la empresa en un momento dado para identificar problemas y áreas de oportunidad, a fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. Se trata, así, de un procedimiento clave para establecer los objetivos que guiarán las próximas acciones de la organización.
Saber cómo realizar un diagnóstico organizacional es una tarea tanto desafiante como atractiva desde el punto de vista de la gestión y la dirección. Para llevarla a cabo será necesario ajustarse a ciertos parámetros
Pasos para realizar un diagnóstico organizacional
1. Distinguir el nivel de eficacia
¿Cuál es nuestra estrategia y qué tan bien está resultando? ¿Qué beneficios está generando?, ese punto está relacionado con la capacidad de ejecutar adecuadamente y tener visión de negocio.
2. Reconocer qué te hace diferente
Cada vez es más importante saber qué distingue a tu organización en comparación con las demás. ¿Qué es lo que sabe hacer y por qué se caracteriza? Estos atributos deben ser protegidos y desarrollados.
3. Plantear una misión
Este punto se refiere a identificar qué es lo que la empresa está ofreciendo tanto a sus clientes internos como externos y hacia dónde busca llegar con esta propuesta de valor. ¿Qué problemas quiero ayudar a resolver a los demás?